Fue el único hijo que no estudio en un colegio
religioso.Hizo el primario en el colegio "Cinco Esquinas" (Libertad y
Quintana); el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde no
brilló ni se destacó en los estudios ni en su conducta. Así cursó
tercero, cuarto año en el Insituto Libre de Segunda Enseñanza, donde
enpezó a tomar conciencia de su capacidad intelectual. El crecimiento de
su rendimiento le permitió ser nuevamente aceptado en el "Nacional"
donde terminó (1947-1948) con excelentes calificaciones. En 1949 comenzó
los estudios de derecho -cursó dos años- en la Universidad de Buenos
Aires, donde conoció y entabló relaciones con Roberto Guevara, hermano
del Che. En 1950, con motivo del Año Santo, viajó con varios sacerdotes,
y con su amigo Alejandro Mayol a Europa, y allí maduró su idea de
entrar en el seminario, lo que haría a los veintiún años, en marzo de
1952.
A los 21 años abandonó los estudios universitarios de Derecho para ingresar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Inmediatamente después de ser ordenado presbítero, pasó un año junto al obispo (más tarde arzobispo) de Resistencia, monseñor Juan José Iriarte.Luego fue designado vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, con funciones en la secretaría del cardenal Antonio Caggiano,
mientras actuaba como asesor de jóvenes universitarios (ver más
adelante) y profesor de Teología en la Universidad del Salvador. En 1954 comenzó a trabajar fervientemente en la asistencia de familias empobrecidas desde la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Buenos Aires, sintiéndose progresivamente cercano al movimiento político denominado peronismo y algunas ideas de Ernesto Che Guevara y de Mao Zedong.En
1967, viajó, en nombre de monseñor Podestá, obispo de Avellaneda (en el
Gran Buenos Aires), a Bolivia, para reclamar el cuerpo del Che Guevara e
interesarse por la suerte de los prisioneros del ELN (Ejército de
Liberación Nacional) detenidos tras la muerte del mítico guerrillero
(entre ellos estaba Regis Debray). Ese mismo año, interrumpió toda
actividad en noviembre y hasta octubre de 1968, tiempo en que viajó a París para estudiar, en el Instituto Católico, Epistemología y Semiología; Doctrina Social de la Iglesia y Comunicación Social y Teología Pastoral
con los dominicos Chenu y Blanquart. En la capital francesa, residió en
un pensionado religioso de la Rue Madame, profundizó sus relaciones de
amistad con otros sacerdotes argentinos como Concatti y Brascelis, y
allí pudo ver en directo los famosos sucesos del mayo del 68. En París, Mugica conoció por carta la existencia -el nacimiento- del MSTM, y envió su adhesión incondicional. También inició su colaboración en el Equipo Intervillas, fundado el 2 de agosto de 1968 gracias a la dedicación de Jorge Goñi, también “cura villero”.Mugica vuelve a la Argentina a un mes de clausurado el encuentro episcopal de Medellín. Casi sin desempacar se entera que ha sido reemplazado en la capellanía de las religiosas de Mallinckrodt por el padre Julio Triviño, ubicado pastoral y teológicamente en las antípodas del pensamiento del Padre Carlos. Representante típico de la mentalidad pre-conciliar, espiritualista y además capellán castrense. Sin embargo, la parroquia San Martín de Tours, a cargo de los sacerdotes asuncionistas había decidido abrir una capilla en la villa de Retiro, en su jurisdicción parroquial, y confió al Padre Mugica su desempeño, lo que fue aprobado por el Cardenal Caggiano. Con la ayuda económica de su hermano Alejandro se levantó un salón multiuso. Así en el barrio Comunicaciones se levantó la capilla “Cristo obrero”, donde ejerció su máxima actividad pastoral entre los que llamo “mis hermanos villeros”. Su participación cada vez más activa en el MSTM lo llevó a agudizar el enfrentamiento con el Arzobispo coadjutor Juan Carlos Aramburu quien prohibió a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis manifestarse públicamente en cuestiones políticas (prohibición que no parecía concernirle a él mismo), y que causó profunda reacción en varios grupos sacerdotales como el de Tucumán, aunque el grupo MSTM Capital obedeció esta orden.
La ola de violencia que
afectaba al país lo llevó a reflexionar sobre la violencia
institucionalizada y la violencia revolucionariaPor
este tiempo el Padre Alberto Carbone, ex compañero de Mugica en la JEC,
es encarcelado injustamente por el asesinato del general Aramburu. La
encendida defensa que hizo Mugica del P. Carbone y el conocimiento de
miembros de la Organización Montoneros, además de su actitud “poco
clara” sobre la violencia, lo llevó también a ser él encarcelado.
Periódicos manifiestamente adversarios del MSTM y luego claramente
adherentes a la violencia asesina del Proceso de Reorganización Nacional
(Videla) como “La Razón” y “Nueva Provincia” (de Bahía Blanca), lo cuestionaron por su “justificación de la violencia que se ha desatado en el país”.
Todas las homilías del P. Mugica (y de otros miembros del MSTM) eran
manifiestamente grabadas por los Servicios de Inteligencia.Su
lugar de trabajo en la Villa ‘Comunicaciones’ se vistió de fiesta
cuando el 27 de diciembre de 1970, en una ceremonia presidida por Mons.
Aramburu, se inaugura la Capilla de Cristo Obrero. El P. Carlos, sin
embargo, solía dormir por las noches en su domicilio en la calle Gelly y
Obes, en un cuartito en el último piso. Mugica redobló sus trabajos en
favor de los villeros, y redujo sus apariciones en los Medios. Asimismo,
reforzó su vida interior yendo con frecuencia al monasterio benedictino
de la localidad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires. La
capilla sería luego muy visitada por personajes conocidos de la sociedad
argentina (futbolistas, artistas, etc) lo que sería aprovechado por el
sacerdote para la realización de eventos gratuitos en la villa. También
acudió allí el general Perón, el 6 de diciembre de 1972, tras su
triunfal regreso después de dieciocho años de exilio (el P. Carlos no se
encontraba en ese momento en la ciudad), y el presidente Héctor
Cámpora, recién elegido primer mandatario del país, por la candidatura
del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) ‑en la que se había
propuesto un lugar a Mugica, cosa que él rechazó).
Esto fue el 9 de mayo de 1973, y nos podemos imaginar la alegría de los
villeros al ver al presidente argentino, entre ellos, compartiendo una
comida
El 11 de mayo, sábado, de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando Mugica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4771, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca. Este personaje sería Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la lopezreguista Triple A, luego jefe de custodia de Manuel Fraga Iribarne, en España. Cinco disparos, de ametralladora "Ingram M-10", le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mugica - http://carlosmugica.com.ar/principal.html
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